02 octubre, 2008

Los abuelos de Andalucía.



Fueron espectadores de nuestra historia, y serán, si nosostros lo permitimos, los que narren nuestro presente. Son ejemplares que, en algunos casos superan los 700 años de antigüedad, y están repartidos por toda Andalucía.

En Istán, Málaga, en plena Sierra de las Nieves existe un castaño, llamado Castaño Santo, con una antigüedad de más de 800 años. Entre los múltiples pasajes de la historia que nos podría contar, destaca la misa que ofrecieron los Reyes Católicos antes de la conquista de Marbella. El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural . Existen grandes ejemplares de castaños por este cerro, pero ninguno comparable al abuelo de la sierra.

También en la provincia de Jaén nos encontramos un ejemplar de pino laricio con más 400 años de antigüedad situado cerca de Casas Don Domingo. Con 38 metros de altura y 5 metros de perímetro está considerado como el pino más grande del Parque Natural de la Sierra de Cazaorla.

Improvisemos un aula de Historia, y sentémonos junto a ellos; sus hojas se encargaran de contarnos lo que ocurrió allí.

No hay comentarios:

Distributed By Free Blogger Templates | Designed By Seo Blogger Templates